Novedades MCA

PATRICIA MAY. Ando Lento y despierta. Nuevo libro y su conferencia en MCA Festival 2019

“Porque ando lento y despierta, te veo, porque ando lento y consciente, te escucho, y reconozco la luz del Alma detrás de tus disfraces.

Porque la conciencia es el vasto espacio en que habito, necesito poco y no ansío multitud de experiencias, ni panoramas, basta la brisa entre las ramas y el mundo entero se me abre.

El presente y su profundidad infinita me bastan”. Patricia May

 

“Ando lento: Sabiduría para tiempos confusos” (Ediciones Urano, 2019) es el título del nuevo libro de Patricia May, Antropóloga de la Universidad de Chile dedicada al estudio, práctica y profundización del conocimiento respecto de quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos, desarrollando una línea de la Antropología del Sentido, Evolución de la Conciencia Humana y Filosofías Espirituales.

El 27 de mayo recién pasado dio una entrevista en Radio Cooperativa donde ahonda en esta nueva entrega compuesta por columnas, a las que se refiere como “caramelos”, perlas que pueden ser leídas como unidades independientes de acuerdo a lo que cada lector necesite. En esa conversación dice enfática, “este es un libro honesto y verdadero”, como todo lo que escribe podríamos agregar, ya que cuenta bastante de su vida personal pasada y actual. Por estos días lleva ya un año y medio sin poder caminar y eso, si bien ha sido una experiencia difícil, le ha traído algunos regalos, como andar a contratiempo, ver lo que no vemos habitualmente y practicar aún más una actitud contemplativa que le permite “detenerse y penetrar en los momentos”. Explica que en este estado puede aceptar e integrar las experiencias.

Darle sentido a la propia vida con cada experiencia que nos toque vivir, “desde una mirada alta”, es lo que propone la autora. Encontrar ese sentido y verlo plenamente no es algo que salga simple o fácilmente de su boca o de su pluma, es una propuesta que ella misma ha ido encontrando en su vida desde niña, para aquellos que sienten, como alguna vez ella misma sintió, “que no hay salida, que no valen, que no tienen cabida en el mundo, que son inválidos, tontos y feos”.

Hasta que comenzó su trabajo personal, que consistió y consiste en “conectar con algo mío que fuera bello y sabio, y que nada tiene que ver con cómo me vieran desde afuera, sino sentirme un ser humano digno, sabio, bello, poderoso y creativo”. Y eso sólo es posible, como propone, desde la quietud, la contemplación y la meditación que la conectaron con ese poder interior, opuesto al poder sobre otros.

Lo de enfatizar en que este nuevo libro es una obra honesta, tiene relación precisamente con ese trabajo interior que propone, donde la coherencia y la verdad entre lo que se es y lo que se muestra fuera es lo primero en que debemos fijarnos, y de este modo, mostrar a otros un camino de crecimiento como una posibilidad verdadera y realizable. En ese sentido, explica que “el trabajo con la luz y la sombra tiene que estar siempre presente”, ya que con todo lo que somos, nos guste o no, todos aportamos en este mundo y tenemos nuestro lugar.

Uno de los temas destacables en la entrevista es el de la pareja, donde nos dice: “La pareja debe ser un cómplice, un partner en la vida, alguien que mire hacia el mismo lado, no que viva para el otro sino para sí mismo encontrando plenitud interior, un camino, una vida propia, y que eso sea lo que se comparta”. Una pareja que quiera durar en el tiempo (no por durar no más, sino para caminar juntos), necesariamente debe estar compuesta por personas que se trabajen a sí mismas, y también cultivar el eros y el enamoramiento (que según estudios psicológicos no dura más de seis meses) en forma constante. Eso sólo se logra nutriéndose cada uno de los integrantes de una pareja, alcanzando primero una propia mirada honesta para luego ver al otro con amor y en su verdad.

TIEMPOS CONFUSOS

Para Patricia May, estos tiempos confusos se sustentan en la hiperinformación, ya que gracias a las posibilidades tecnológicas, “estamos en todas partes al mismo tiempo, en permanente alerta, y eso es agotador ya que no todo se puede procesar”. La confusión de este intentar estar en todas partes y cumplir con todo lo que se nos propone desde afuera genera esta confusión, y “donde hay confusión, hay irritabilidad y agresividad”, expresa.

Su propuesta es ir a lo simple, a lo vital de detenerse y observar como un espectador esta confusión, y desde ahí lograr definir qué está sucediendo (nos). “Andar lento no es externo, consiste en encontrar un espacio dentro de nosotros mismos que esté tranquilo. Respiro profundo y desde ahí vivo, decido y doy sentido”, continúa May.

Yo Pude”, concluye contundentemente, a modo de invitación a atreverse a entrar, verse honestamente, aceptar la vida con todo lo que es, y salir a vivir el mundo con fuerza y calidad renovadas.

Patricia May, en esta versión de MCA Festival2019, nos brindará la conferencia titulada “Sabiduría para tiempos confusos”, en calidad de permanente relatora aportándonos precisamente sabiduría de vida, concreta, práctica y cotidiana.

MCA Festival, Mente, Cuerpo y Alma, en su VI Versión se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Redacción MCA Canal.

 

Más información en www.mcafestival.com

Programa: https://www.mcafestival.com/portal/programa_mcafestival2019.pdf

Compra de entradas: https://pagoexhibits.cl/evento/mca-festival-2019-viviendo-la-unidad-6

Lo más leído