Novedades MCA

¡Confirmada!: La Abuela Margarita estará en MCA Festival 2019

abu margarita

Sé parte de este Encuentro con la Abuela Margarita, chamana mexicana, que está despertando a mujeres en todas partes del mundo con su mensaje: “Las mujeres somos las educadoras de la humanidad”.

La abuela Margarita es oriunda de Jalisco, México; se crió con su bisabuela que era curandera y milagrera. De edad indefinida, ojos transparentes azulados y una sonrisa contagiosa. Vestida con los atuendos típicos de su tierra, sin dejar ningún detalle, como las trenzas que se recoge alrededor de su blanca cabeza.

Su propósito es compartir las enseñanzas de sus ancestros y sus tradiciones para recuperar el contacto profundo con la madre naturaleza. Para ella, lo fundamental es volver al origen y a lo simple. Trabaja de forma amorosa, compasiva y comprensiva realizando rituales, cantos y ceremonias que esparcen una semilla de cambio en todos los que participan en sus actividades.

Su sola presencia es transformadora: es una mujer llena de sabiduría y fuerza, con quien existe la posibilidad de que tan sólo a través de una charla toque tu corazón de forma profunda y permanente, haciéndote sentir una reconexión con el gran espíritu que nos habita.

-Abuela Margarita ¿Qué elementos aprendió de sus ancestros y cuáles son de su propia creación?

-Lo primero que quiero decir es que "nada es aprendido": toda la humanidad tiene la sabiduría divina dentro. Nadie aprende, todos recordamos. Y creo que estamos aquí para recordar quiénes y qué somos: esencia y presencia divina. Hay que recuperar la memoria, y eso yo lo digo a través de los cantos, como este que dice:

"Soy el poder dentro de mí,
Soy el amor del Sol y la Tierra.
Soy gran espíritu y soy eterna.
Mi vida está llena de amor y alegria".
También lo dice este canto que me gusta mucho:
"Yo soy Dios, yo soy Dios, en mí está Dios, en mí esta Dios,
Desde de la eternidad, desde mi concepción,
Gracias, gracias, gracias doy
Por recordar de manera tan bonita
Esta gran verdad, esta realidad
Y fortalecerla en esta reunión".
¡Eso somos! Nomás que lo hemos olvidado.

Cuando volteamos a ver a nuestros antepasados, todos los de América, y vemos que ellos lo veían así, notamos que este ADN está dentro de nosotros y hay que revivirlo. Hay otro canto que habla sobre esto:

"Hay que retornar a nuestro hogar,
Donde mora la verdad universal,
Ahí encontraremos nuestro ser,
En este bello lugar, la mente y la materia son una unidad.
En este eterno hogar, la mente y la materia son unidad".

 

¡Es maravilloso! Hay que vivir ahí, hay que recordar quiénes somos. Yo comencé mi camino leyendo un poema de Quetzalcóatl y descubrí que todo eso habitaba dentro de mí.

-¿Esto está relacionado con los rituales que usted realiza, como el de la sagrada pipa y el del temazcal? Son tan profundos que nos llevan enseguida a la verdad de lo que somos.

-Todo lleva a lo mismo: en la ceremonia del temazcal estamos dentro del vientre de la madre Tierra haciendo que nosotros mismos recordemos quiénes somos. Todo es simbólico, acuérdate bien: simbólico. El agua puesta ahí ya no es agua. El cómo lo vamos recibiendo según cómo lo vamos viviendo: en algún momento, alguien lo practica y luego uno lo realiza.

Mira, hay muchas cosas que se dicen de palabra pero no se entienden, se escuchan, se leen y ahí se quedan. Yo siento que no hay mejor cosa que hacer las cosas. No se pueden entender si se leen o se dicen, hay cosas que solamente se entienden si se viven. Tú puedes entender el temazcal porque lo has vivido. Ahora, si hubieses leído el temazcal, ¿qué hubieses entendido? Nada.

-Como mujer, ¿cuál cree usted que es el papel de la mujer en las ceremonias y en el mundo?

El papel de la mujer es bien bonito, somos las educadoras de la humanidad. El hombre desciende la energía y la mujer la manifiesta. Canta: "Con el poder del amor, mi papá y mi mamá me concibieron, mi papá, con su eyaculación, descendió la energía del Sol y las galaxias. Mi mamá, con su poder, su óvulo, su sangre, hizo mi cuerpo que es, que es, la casa de Dios".

A las mujeres nos llega la energía del cosmos hacia nuestro sagrado vientre, hacia nuestros genitales, y recibimos un aviso en nuestro propio cuerpo de que se tiene que hacer un ser divino que quiere encarnar. Lo que nos han dicho es que los espermas compiten a ver quién gana, pero ¡no es verdad! Ellos se acomodan en un círculo y ahí ven cuál es el más acorde al óvulo y ahí somos concebidos; además, hay 12 espermas que lo ayudan a llegar. Luego de eso, la mujer segrega un líquido pegajosito que junta todos los espermas y los envuelve, y así es como somos cuerpo esencial de las galaxias. Desde el vientre somos las educadoras.

Cuando nacen los niños y niñas, tienen que estar cerca de nosotras por un buen tiempo. Luego, a los 13 años, está la ceremonia de cortar el cordón.

El hombre tiene que darnos nuestro espacio: somos tesoro y sosiego, el tesoro de la humanidad. Somos la polaridad receptiva.

 

-En esta época de tanta conexión y tecnología es difícil encontrar el momento para vincularse con el gran espíritu: ¿Cómo cree usted que podemos recuperar el contacto con la naturaleza, sobre todo para quienes vivimos en la ciudad?

-¡Cómprense un pedacito de tierra! Salgan a recibir los rayos del sol, eso solamente. Comiencen a salir a sembrar un ratito, a acariciar la madre Tierra. No hay imposibles, nada es imposible... Pero no nos vayamos a llenar de tantas cosas que nos sepultemos, la ambición nos es muy pesada. Quitados todos los cursos y recursos, lo máximo que tenemos que hacer es saber que todo este potencial divino está dentro de nosotros. "Si el sabio dirige sus estrellas y el tonto es regido por ellas, hay que saber que somos sabios". Esta fácil ¿verdad? Es volver al origen.

 

¿Dónde encontrarla?

La abuela Margarita, ya confirmó su participación y estará presente en la VI versión de MCA FESTIVAL 2019, que se realizará el 4, 5 y 6 de octubre. Este año el llamado es “Viviendo la Unidad”. También podrás revisar sus entrevistas en el programa “Conversando en Positivo”, conducido por Edgardo Vogel, https://www.mcacanal.com/tv-programas/conversando-en-positivo/item/2724-mca-tv-conversando-en-positivo-abuela-margarita

Lo más leído